Óptica
¿A qué edad se debe efectuar la primera revisión de la vista? Y, ¿con qué periodicidad se han de hacer las revisiones?
Normalmente el pediatra lleva un control de la visión, él mismo le indicará si se detecta algún problema, pero al llegar a los 3 años, aunque el pediatra no le haya comentado nada, sería correcto hacer una comprobación. En edad escolar o en época de estudios, cada año se tendría que hacer una revisión. Para el resto de público, cada 2 años sería lo recomendable, o antes en caso de detectar cualquier problema.
Si tengo dolor de cabeza ¿es porque necesito gafas?
El dolor de cabeza puede producirse por varios factores, aunque determinados defectos refractivos, cursan con cefáleas.
Tengo dos gafas con la misma graduación, una me va muy bien y la otra no la puedo llevar ¿a qué se debe?
Cuando una gafa nos va bien, no sólo es porque la graduación es correcta, sino también porque la montura, las lentes y sus tratamientos o los centros son los adecuados. Debemos comprobar todos los parámetros para que su visión sea en conjunto satisfactoria.
La graduación ¿va cambiando a lo largo de toda la vida?
Sí, la graduación puede ir modificándose a lo largo de nuestra vida debido a cambios propios de nuestro metabolismo, así como a la actividad visual diaria.
¿Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee?
Debemos vigilar y controlar los hábitos de estudio de nuestros hijos. Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no lo ve bien o porque, al acercarse tanto al papel, se ha producido una mala visión. En todo caso, siempre debemos recomendarles una buena higiene visual, una adecuada iluminación, separarse del texto unos 40 cms., efectuar un parpadeo continuado, hacer bien la pinza al coger el bolígrafo…
¿Hasta qué edad me puede seguir aumentando la miopía?
La miopía aumenta por varios factores, por el crecimiento del ojo, por un exceso de acomodación en la visión cercana o por cambios del propio metabolismo que alteran los medios internos del ojo. No hay una edad concreta que determine el freno en la progresión de la miopía. Sabemos que determinadas tendecias, condiciones del trabajo o cambios metabólicos, pueden ser factores de riesgo que hacer seguir aumentando la miopía.
Desde que tengo vista cansada, la graduación me aumenta en cada revisión ¿tendré que cambiar las lentes cada 2 años?
Entre los 40-60 años, se producen pérdidas progresivas de la capacidad de enforcar de cerca, ésto conlleva ir modificando la graduación cada cierto tiempo. En todo caso, estos cambios dependerán de las necesidades de su actividad diaria.
¿Es difícil acostumbrarse a las lentes progresivas?
Cuando tenemos vista cansada necesitamos graduaciones diferentes para cada distancia, es decir, en realidad necesitaríamos tener varias gafas. La lente progresiva es una lente cómoda y práctica, porque es la única que permite ver bien a todas las distancias. Con una correcta graduación y sobre todo, con un centrado perfecto, la adaptación es rápida.
¿Es cierto que hay lentes progresivas con más campo de visión que otras?
Aunque parezcan iguales a simple vista, cada fabricante de lentes progresivas tiene un diseño y una geometría distintos. El objetivo siempre es el de aumentar el campo de visión (sobre todo en distancias medias) y el de hacer la progresión en las graduaciones lo más «suave» posible. Fabricantes que consiguen un tallado más depurado del cristal, siempre conseguirán una visión más confortable y una adaptación más rápida de sus usuarios.
Con las gafas de cerca ¿podré ver el televisor?
No, la distancia del televisor, aunque pueda parecernos cercana, tiene una focal diferente a la que utilizamos para coser y para leer. Nuestro ojo actúa del mismo modo que una cámara fotográfica y el enfoque para fotografiar un objeto a 40 cms. es diferente del que se emplea para 3-4 m. La única manera de ver a todas las distancias, alcanzada la edad de afección de presbicia (+ de 40 años), es con el uso de gafas multifocales.
¿El ordenador me perjudica la vista?
El ordenador manifiesta las molestias de un problema refractivo o puede incrementarlas debido a un uso muy continuado (enfoque constante a distancias media y cercana). Es importante colocarse a una distancia adecuada de la pantalla, contar con una buena iluminación de la sala y utilizar filtros adecuados en las lentes, así como realizar un examen visual completo y específico para la distancia de trabajo.
Me lloran los ojos cuando utilizo el ordenador ¿cómo tengo que poner la pantalla?
Se aconseja ponerlo entre 50-60 cms. de nosotros. Es más correcto que nuestra cabeza quede algo más alta que la pantalla porque este lagrimeo a veces indica justamente lo contrario: nuestros ojos se están secando por falta de parpadeo. La pantalla y la sala de trabajo, requieren una buena iluminación.
La evolución tecnológica ¿no consigue sustituir la lectura de «las letras» durante la graduación de la vista?
Una parte del examen visual es objetiva y la otra subjetiva. Necesitamos las dos técnicas para otorgarle bien la graduación de la vista que le corresponde. La tecnología nos ofrece cada vez más medidas y valoraciones del ojo, pero «las letras» siguen siendo una referencia para saber qué ve y cómo lo ve.
No quiero ponerme las gafas para no ver peor cuando me las quite.
Es una duda muy habitual y la respuesta muy sencilla. El hecho de llevar las gafas no hace aumentar la graduación, sólo nos ayudan a ver bien. El ser humano es un ser de costumbre y adaptable al medio. Cuando nos acostumbramos a ver bien durante un tiempo, nos olvidamos de lo mal que veíamos sin las gafas, por eso, la sensación que tenemos es de que hemos empeorado o de que dependemos de las gafas. Cada caso deber ser valorado por un óptico-optometrista.
Estética
¿Pueden hacerme unas lentes más finas que las que llevo?
Los que llevamos gafas, no sólo queremos llevarlas cómodamente sino que además, queremos vernos y que nos vean bien con ellas. Actualmente hay materiales muy delgados y ligeros que cumplen este objetivo. Aunque, con determinadas graduaciones, hemos de recurrir a diámetros más pequeños de monturas, y por consiguiente de lentes, para conseguir unos resultados sorprendentes.
Ahora se llevan las gafas muy pequeñas, pero yo las quiero grandes porqué así veré también por los lados…
Si estamos acostumbrados a llevar monturas grandes, al reducir su tamaño, nos encontraremos raros al principio, pero siempre son más adecuadas las monturas pequeñas por dos razones: la primera es porque las lentes quedan más delgadas y pesan menos y la segunda, porque todas las lentes tienen un centro y al mirar por los bordes, podemos ver distorsionado. Las monturas pequeñas nos ayudan a centrar mejor las lentes a la visión del usuario.
Contactología
¿Es posible dormir con lentes de contacto?
Hay en el mercado lentes de contacto diseñadas para utilizarlas dia y noche (durmiendo con ellas). Conviene estudiar cada caso y comprobar que los ojos tienen las condiciones fisiológicas necesarias y que la graduación corresponda a los parámetros de fabricación de este tipo de lentes. Los horarios de utilización de las lentes de contacto dependen más del ojo que del tipo de lente que se adapta.
¿Me puedo bañar o nadar con lentes de contacto?
Las lentes de contacto no están pensadas para actividades acuáticas. Hay riesgo de perderlas y un riesgo todavía más importante como es la contaminación de las lentes. Aún así, existen en el mercado de la contactología las lentes de uso diario. Son lentes de un sólo uso que, por su precio y teniendo en cuenta que se utilizan unas lentes nuevas cada día, los riesgos se reducen considerablemente.
¿Se pueden utilizar lentes de contacto teniendo astigmatismo?
De hecho, cualquier defecto refractivo se puede compensar con lentes de contacto. Lo que cabe estudiar es el tipo de lente más adecuada y que ésta satisfaga las necesidades del usuario, tanto a nivel de visión como a su sistema de vida.
Las lentes de contacto ¿acaban dañando los ojos al cabo del tiempo?
Normalmente las lentes de contacto no tienen que reportarnos problemas. El mal uso que de ellas se haga sí que puede repercutir. Conviene ser muy riguroso con la limpieza, el cumplimiento de los horarios que establece nuestro adaptador y las revisiones periódicas recomendadas.
¿Es muy complicado su mantenimiento?
Durante los últimos años, los sistemas de mantenimiento y limpieza se han simplificado mucho. Esto no quiere decir que no se tengan que limpiar y mantener en las mejores condiciones posibles. La higiene es básica. Debemos tener las manos bien limpias cada vez que tocamos las lentes de contacto y se han de guardar dentro de sus recipientes con las soluciones de mantenimiento. Una lente de contacto en buen estado es una forma segura de que nuestros ojos no sufran.
¿Son mejores las lentes rígidas o blandas?
No hay lentes mejores o peores. Para la elección del material intervienen factores como la graduación, el uso, los horarios y la fisiología corneal. Lo mejor es dejar que sea nuestro profesional de la visión el que nos aconseje de cuál es la mejor opción para nuestro caso.
¿Se pueden utilizar lentes de contacto teniendo astigmatismo?
De hecho, cualquier defecto refractivo se puede compensar con lentes de contacto. Lo que cabe estudiar es el tipo de lente más adecuada y que ésta satisfaga las necesidades del usuario, tanto a nivel de visión como a su sistema de vida.
¿Cuánto tiempo he de estar sin las lentillas antes de graduarme para gafas?
Lo más adecuado sería que, al levantarse por la mañana, sin ponerse las lentes de contacto, fuera usted a su óptico para visitarse. En todo caso, descansando media hora sin sus lentes de contacto, tendría que ser suficiente para poder realizar el examen visual.